Donar

              youtube

            LetsPlay

¡T-cuento!

Heather te lleva a EEUU para vivir con una familia en una inmersión total de inglés

16-12-2011 - Su Masters en audiología, logopedia, y educación de sordos le capacita de manera especial


rc1

Estoy muy ilusionada de presentaros a Heather Espeso, una norteamericana afincada desde hace 6 años en Valladolid. Ella ha tenido la genial idea de utilizar su formación, un Masters del prestigioso Smith College (EEUU) en Educación de Niños Sordos con especialidad en audiologia, logopedia, y español, junto con su experiencia como logopeda, y como profesora de inglés en España, para organizar una empresa de intercambios culturales.

Su empresa, United Cultures, S.L., que ella ha creado junta a su marido, que es español, ofrece llevarte a ti o a tu hijo/a durante unas vacaciones en Semana Santa o en julio, a EEUU para vivir con una familia. Todas las familias se ofrecen voluntarias en un pueblo precioso en el campo de Pennsylvania, porque tienen un interés en un intercambio cultural: acogen a los niños como si fueron suyos propios,  y no reciben dinero a cambio. Es mas, Heather, y su hermana, Melissa,  implantada bilateralmente, se quedan con los integrantes del programa para atender de manera especial cualquier necesidad específica que pueda surgir a causa de su pérdida auditva, como por ejemplo sus necesidades especificas de sus audifonos, o implantes.

Aquí le entrevistamos a Heather:


t-oigo.com: Heather ¿Nos puedes contar algo sobre tu experiencia profesional en este campo? ¿Por que estás interesada en los niños con perdida auditiva? Comparte tu vida con nosotros!

 
Heather: Todo empieza con mi hermana pequeña, Melissa.  Se descubrió que tenía una pérdida auditiva progresiva del nacimiento, etología desconocida, a los 4 años y empezó a llevar audifonos.  Vivíamos en una cuidad pequeña, más como un pueblo, donde en aquellos tiempos no había mucho apoyo para niños con necesidades especiales como mi hermana.  Mi familia tampoco sabía muy bien como reaccionar y qué hacer, así que pensaron que era un “problema”.  Empezamos a ir a clases de lengua de signos americanos y aprendimos mucho, menos Melissa, que dijo que no pensaba aprenderlo porque solamente iba a seguir hablando oralmente.  Y así fue por su vida.... usó audifonos aunque creo que los últimos años no pudo oir nada, ya que tenía una perdida auditiva profunda.  Hace dos años, por fin, me hizo caso (llevaba años dándole información sobre implantes cocleares que ella tiró en un armario y cerró la puerta) e hizo la primera operación para un implante coclear.  Se quedó tán impresionada, pues podía oir hasta su propio estómago hacer ruidos cuando tenía hambre, que volvió y ahora tiene implantes cocleares bilaterales.  
 
Yo tenía claro que quería ser profesora desde pequeña.  Empecé a estudiar educación (y español) en la Universidad de Pittsburgh y con 19 años empecé a visitar una clase infantil de niños sordos.  Fui una o dos veces a la semana como voluntaria a aprender, coger experencia y trabajar con los niños.  Me encantó y sabía que eso era lo que quería hacer con mi vida.  Despues de terminar los estudios, me dieron una beca para estudiar el mejor mastersde educación de niños sordos en EEUU, en Smith College.  Esto era un gran honor, ya que eligen poco estudiantes para hacer el master cada año.  En ese programa no usaban lengua de signos, era un método totalmente oral.
 
Dentro del programa del master estudiamos educación, logopedia y audiologia.  Vivíamos en la escuela de  Clarke (Clarke Schools for Hearing and Speech, un colegio privado de niños con perdida auditiva. Durante un año y estudiamos, dimos clases a niños de todas las edades, e hicimos sesiones de logopedia. Aprendimos muchísimo.  Despues de terminar el master, empecé a trabajar en uno de los colegios de Clarke en Philadelphia hasta que nos mudamos a España en 2006.   
 
Desde entonces no he podido trabajar en el campo que realmente me encanta.  He pensado que podría encajar mi experiencia y conocimiento de niños con perdida auditiva con mi trabajo de profesora de inglés.  
 
Y mi hermana... ha terminado sus estudios de criminologia y además de trabajar en lo que ha estudiado, también sigue trabajando con caballos, la pasion que ha tenido desde pequeña.  Melissa vino hace un año a pasar un mes aquí en España con mi familia y su próximo aventura es ¡aprender Castellano!  




t-oigo.com: ¿Cómo organizas tu plan de verano para niños? ¿En qué consiste?
 
Heather: Mi marido y yo llevamos grupos de estudiantes a la zona donde vive mi familia en EEUU.  En Semana Santa llevamos estudiantes al estado de Florida donde vive mi madre y mi hermano y su familia y en verano vamos a Pennsylvania y New York, donde vive el resto de mi familia.  Los alumnos viven con familias de la zona (elegidos por nosotros) durante la estancia.  En Semana Santa la estancia es de 10 días y en verano es el mes de Julio.  Los estudiantes son parte de su familia americana, participando en la rutina y actividades de la familia y ayudando con las tareas de la casa, como un miembro más.  Si la familia se va de viaje, el alumno también va.  Hacen vida de familia.  Los alumnos y las familias americanas saben que mi marido y yo, y mi hermana (que hace de coordinadora en Pennsylvania/New York para el programa de verano) estámos allí en la zona, disponibles 24 horas al día para cualquier cosa.  
 
Solemos ver a los estudiantes en dos encuentros específicos: uno durante la primera semana para hablar de sus experiencias en los primeros días en EEUU y otro en la última semana, cuando nos reunimos con todas las familias y alumnos para comer en un parque.  Este encuento es muy divertido porque siempre acaban jugando al fútbol americano o al fútbol europeo en equipos de españoles contra americanos y además los alumnos y familias se conocen entre ellos, haciendo aún más amistades.  Luego siempre vemos a estudiantes con sus familias por la zona, de compras o visitas de los pueblos/cuidades.  A veces las familias están de vacaciones y no pueden venir a los encuentros.  No son obligatorios porque lo más importante siempre son los planes que hacen la familia.  
 
Ya que nadie habla español, los alumnos tienen que usar sus habilidades de inglés todo el tiempo que están en EEUU.  Están inmersos en la cultura americana, vida de familia, y el inglés.  Me sigue sorprendiendo qué rápido va el mes que estamos allí en verano y cuánto aprenden mis alumnos durante ese mes.  
 
Vemos cómo forman muchas amistades, cómo lloran en el aeropuerto el día de vuelta a España, y cómo durante los años siguen en contacto las familias y nuestros alumnos españoles.  Es un proceso muy bonito y nos encanta poder hacerlo posible para todos!  
 


t-oigo.com ¿Qué haces especificamente para apoyar a los niños con implantes y audífonos?
 
Heather: Durante la estancia en EEUU, mi hermana y yo estaríamos disponibles en cualquier momento para apoyar a los alumnos con implantes y audífonos, por si tienen cualquier problema, duda o simplemente necesitan ayuda técnica con los aparatos.  
 
Nosotros tenemos dos hijos y aunque no tienen ninguna perdida auditiva, entendemos el miedo que puede dar a cualquier padre el mandar a su hijo a un país lejano y especialmente a un padre de unos niños con alguna necesidad especial.  La organización del programa nos lleva muchos meses, ya que es un proceso delicado y todo tiene que estar perfecto.  Viene bien tenernos allí con los alumnos aunque a veces no nos necesiten mucho, pero por si acaso.
 
 

t-oigo.com: ¿Para qué perfil de niño o adolescente está recomendado tu plan de verano?
 
Heather: Lo más importante no es la edad del alumno, sino que están ellos ilusionados con ir en el viaje y ser parte de una familia americana.  Tienen que querer mejorar su nivel de inglés y estar preparados y abiertos a los cambios culturales que van a ver.  Van a ser parte de una familia en otro cultura e idioma, entonces tienen que querer tener esta experiencia ellos mismos, no sus padres.  Para hacerse una idea en cuanto a edades, los más jovenes que hemos llevado a EEUU ha sido de 12 años y los más mayores han sido adultos en los 40, aunque repito que la edad no es importante.  
 
t-oigo.com: ¿Qué ventajas tiene frente a otros planes, como campamentos, etc.?
 
Heather: Yo creo que la ventaja más importante que tiene este programa es el uso del inglés 100% del tiempo.  En un campamento estaría con otros españoles y entonces, hablarían español mucho del tiempo. Nosotros limitamos los encuentros que tienen e incluso el uso del internet para chatear con sus amigos.  Un mes va rápido y hay que aprovechar el tiempo con su familia americana y amigos americanos que hacen.  
 
Otra ventaja es vivir con una familia.  Durante ese tiempo, se aprende muchísimo, mucho más que estar viviendo en una residencia con otros alumnos o asistiendo a clases de gramática.  Además las familias de acogida no están pagadas.  Reciben regalos del estudiante y de nosotros, y les invitamos al picnic la última semana del programa.  Esto es un aspecto muy importante, porque así sabemos que son familias que solamente acogen a uno de nuestros alumnos porque realmente quieren participar en una experiencia cultural.  Están dispuestos a tener un estudiante extranjero como parte de su familia, a tener otro hijo, a quererle y darle la seguridad y el cariño que necesita, ayudarle a mejorar su inglés y a enseñarle sobre la cultura americana.  
 
t-oigo.com:  Si las familias quieren más detalles sobre los viajes, ¿Que tienen que hacer? 
 
Heather: Primero, deben ponerse en contacto conmigo para poder mandarles más información y luego si están interesados, nos gustaría conocerles en persona si es posible para hablar más sobre el viaje y las necesidades del alumno. 
 
Aquí te doy mi información:
 
Descarga el PDF con información sobre el programa, pulsando aquí.
Ver el album de fotos en su pagina de Facebook, United Cultures S.L.
 
Heather Espeso, B.A., M.E.D., Directora
United Cultures S.L.
 
Tlf: 648 071 017
Web:   www.unitedcultures.es
Email: unitedculturessl@gmail.com
Facebook: United Cultures S.L.  
 

 







Copyrights © 2007 Pepus.com