youtube

¡T-enseño!

¿Cómo es la metodologia para enseñar inglés a niños con hipoacusia?

Nos explica Cathy Smitton de Sinews Instituto de Terapia Multilingue como lo hacen

En Sinews, Instituto de Terapia Multilingüe, ofrecemos grupos de ‘Estimulación de inglés a través del juego’, de los cuales pueden beneficiarse niños con hipoacusia que quieran adquirir el inglés como segundo idioma.  

A cargo de la logopeda inglesa, Cathy Smitton, los grupos brindan un entorno de apoyo, con un lenguaje rico en expresiones y la ventaja de un angloparlante nativo capaz de proveer un modelo claro del inglés.  

En Sinews reconocemos la importancia de dar la oportunidad a todos los niños, con y sin necesidades del habla, lenguaje y comunicación, para que aprendan un segundo idioma; una habilidad esencial para el éxito de nuestros hijos en el mundo global de hoy.  Sabemos también, que el reto es grande, pero somos conscientes que creando las condiciones idóneas de un contexto funcional donde usar y disfrutar de la lengua, es posible. Es decir, el reto está en saber brindar las oportunidades y la motivación necesarias. 

Por supuesto también hay que considerar los factores individuales: por un lado, la madurez, habilidad y experiencia en el primer idioma; por el otro el apoyo familiar, la motivación y las oportunidades de uso. Es por eso que este grupo cuenta con el apoyo de otro profesional logopeda, Mariana Lombardo, especializado en la discapacidad auditiva hace muchos años.  

En línea con las recomendaciones para apoyar el desarrollo del lenguaje en niños con hipoacusia,  las sesiones de juego están estructuradas de manera que cada semana se plantee un tema distinto, dando continuidad a las rutinas y haciendo posible la anticipación de conceptos, evitando que el niño con pérdida auditiva se sienta aislado y pueda participar en todo momento de las tareas. Cada uno de los temas o categorías, animales, comida, ropa, etc, se trabajarán no sólo con palabras y frases claves que se repiten y refuerzan durante toda la sesión a través de cuentos, juegos y actividades, sino que se brindará apoyo visual con fotos, objetos reales y gestos. Esto beneficia a todos los participantes del taller, ya que brinda diversas oportunidades para comprender, usar y “vivir” las nuevas palabras, haciendo más sencilla su adquisición en el repertorio lingüístico.  

Cuando un niño, no sólo aquél con hipoacusia, aprende nuevas palabras, es esencial que pueda acceder a ella por medio de toda la información multisensorial disponible. Aprendemos con la vista, el tacto, el gusto, aprendemos cuando experimentamos que se siente al tocar, que ruido hace al moverse, cuando probamos para que sirve o podemos encuadrarlo en una categoría o grupo determinado. Todas estas experiencias ayudan a “guardar” la palabra en la memoria y luego permite el acceso a esa palabra con mayor facilidad cuando es necesario expresarse.

Por otra parte, cuando los niños con hipoacusia comienzan a expresarse, es importante que se les brinde el tiempo suficiente para responder a las preguntas y comentarios, que se proporcionen modelos claros con estructuras de frases correctas y que cuenten con el apoyo necesario para ampliar sus declaraciones.  En determinados momentos, puede ser muy útil proporcionarles claves que le permitan recordar las palabras nuevas, por ejemplo haciéndole preguntas acerca de la palabra que está tratando de recordar (por ejemplo a que se parece, como se siente, cuál es su función).

Mucho se ha dicho a cerca de que introducir una segunda lengua cuando existe alguna dificultad en el lenguaje, la comunicación o, como es el caso de las personas con hipoacusia, una discapacidad sensorial fundamental para adquirir la lengua oral, es negativo para el desarrollo. Sin embargo estamos convencidos que brindando las oportunidades necesarias, los refuerzos específicos y el seguimiento adecuado, no sólo no es perjudicial, sino que puede favorecer muchísimo al desarrollo social, personal y profesional.  

En nuestros grupos los niños tienen la oportunidad de practicar el idioma y desarrollar su confianza en una situación de grupo pequeño en el que la logopeda será capaz de proporcionar un apoyo de acuerdo a su nivel lingüístico.   

Estimular el Inglés a través del juego está diseñado para niños de 18 meses a 6 años y se divide en dos grupos según las edades de los participantes; 18 meses a 3 años y 3 a 6 años de edad. 

Conozca a Cathy Smitton

Cathy Smitton – Logopeda para Sinews  Instituto de Terapia Multilingüe
Diplomada en Logopedia con Honores por la Universidad de Newcastle, Reino Unido
Miembro de Real Colegio de Logopedas de Reino Unido
Cathy tiene una vocación profesional que abarca muy diversas
problemáticas tanto en la población infantil como en los adultos. Su trabajo
durante años en el Sistema Público de Salud de Escocia (Aberdeenshire) le ha
proporcionado una amplísima experiencia en la consulta ambulatoria,
asistiendo a personas hospitalizadas y coordinando esfuerzos con los
colegios que está dispuesta a compartir con la comunidad internacional de
Madrid.

Experimentada en los problemas del habla y lenguaje en los niños, ha ejercido como
Logopeda pediátrica a tiempo completo ayudando a superar el tartamudeo, las
dificultades para pronunciar ciertos sonidos, así como el desarrollo de
sistemas alternativas de comunicación como PECS y Makaton en niños con habilidades verbales deficitarias. Siempre ha considerado fundamental la coordinación con el colegio para adaptarlo lo máximo posible a las necesidades comunicativas del alumno.

 



Copyrights © 2007 Pepus.com